sábado, 21 de enero de 2012

Teoria motivacional

En los inicios empresariales, siempre se refería a los trabajadores como mano de obra, luego fueron adoptando el concepto de Recursos humanos y en pleno siglo XX y XXI se considera a los trabajadores como un todo donde la motivación, talento, conocimientos son claves para el bienestar y desarrollo de las empresas.
En las Todas la empresas, el capital humano representa el motor principal, por ello hoy día esta en mucho auge el tema de responsabilidad social, donde las empresas adquieren compromisos de sensibilizar a sus trabajadores, y desarrollar e impulsar un clima laboral y de igualdad entre ellos.
La motivación es un factor de éxito empresarial, ya que depende de ellos el logro de los objetivos de las empresas, aunque aun muchas cuestiones estos criterios han empezado a resentir el déficit de recursos humanos calificado.
La motivación empresarial tiene un talón de Aquiles, y esta se llama la comunicación, aunque una empresa incorpore mejoras para las personas que trabajan si no existe una adecuada trasmisión del mensaje pierden su eficacia y no se repercuten en la actividad de los trabajadores. Es por eso que la motivación es uno de los elementos inquebrantables para mantener o cambiar las actitudes y comportamientos en la dirección deseada.
Unas de las causas que contribuyen al desequilibrio emocional de un trabajador y donde se desarrolla poca motivación empresarial son:
*Un elevado nivel de exigencia, rapidez y hostigamiento de un superior
*Fuerte carga laboral, presión del horario sea de llegado o de salida.
*La remuneración sea poco y la exigencia mucha.


Muchas de estas causas son en realidad muy silenciosas, pero afectan directamente a las organizaciones.

La motivación en una empresa es la base para:

a) Contribuir a la moral de las personas, para que adopten actitudes positivas y ver el resultados en sus acciones, y logros profesionales dentro de la organización.
b) Contribuye al compromiso y participación de los trabajadores al ser involucrados en acciones de mejoramiento de calidad y productividad de la empresa .
Los investigadores describen dos tipos de motivación empresarial:
Motivación extrínseca: la conducta del empleado se le atribuye a las fuentes del trabajo mismo llámese compañeros, supervisores, y la organización misma.
Motivación Intrínseca: el comportamiento del empleado se atribuyen a los resultados del mismo trabajo como triunfar en las tares establecidas, en asumir responsabilidades y el desarrollo de sus propios potenciales.

Muchos autores, describen la satisfacción del trabajo como una motivación misma y va de la mano para que la actitud positiva en la organización y de esta manera se logre los objetivos propuestos, como una necesidad satisfecha o no; Sin embargo Porter y Lawler (en Hodgetts y Altman, 1991) se refieren a la satisfacción como el resultado de la motivación y el grado de recompensa que se le atribuye a esta y se enmarca como una ecuación entre esfuerzo y recompensa.
Se puede concluir que en la vida practica no se puede lograr una buena motivación solo por el logro salarial como recompensa, se debe crear un lazos determinantes y debemos entenderlos en un sentido bien amplio, donde el mejorar los aspectos y componentes de las actividades laborales sean facetas motivadores a todos los niveles y que el efecto sea contribuir a la felicidad y bienestar de los trabajadores y por ende al desarrollo y éxito de la organización.
Mi formula personal será:
Motivación + Satisfacción= Éxitos Personales y Laborales

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